2013/03/03

¿Qué es lo que hace de Jarret Jack un gran jugador, pero un mal fit para Golden State?

A punto de cumplir los 30 años, Jarret Jack está cuajando la mejor temporada de su carrera.

En su octavo año como profesional desde que salió de Georgia Tech, el periplo en la NBA de Jack se ha visto marcado por la falta de estabilidad y un rol definido. JJ ha jugado para 5 equipos diferentes, alterando su rol e importancia con cada cambio de franquicia.

Sin embargo, tras una muy buena temporada 2011/2012 en NO Hornets a las órdenes de Monty Williams como base titular, Jack ha conseguido dar el que podría ser el último paso en su evolución como jugador. Saliendo como sexto hombre en un equipo con aspiraciones como GSW, el ex Yellow Jacket está siendo vital en el gran rendimiento de un conjunto joven e inexperto como el de los Warriors.

Jack aporta veteranía, punch desde el banquillo, anotación y no le quema la bola en los momentos calientes del partido. Es uno de los jugadores con más jugadas clutch de toda la liga: los Warriors acumulan un +43 con él en cancha en los últimos 5 minutos de partidos con menos de 5 puntos de distancia en el marcador. Ha mejorado enormemente el tiro de 3 (superando el 40%) y en el global de sus tiros alcanza un notable 46%.

Por si fuera poco, el neoyorkino tiene un carácter ganador muy fuerte y es un tipo centrado en el baloncesto, que funciona como un auténtico pilar del vestuario.



Sin embargo Jarret Jack, a pesar de su gran temporada, a pesar de haber encontrado su rol, a pesar de que ha sido una pieza clave para su equipo hasta ahora, puede que haya a ser contraproducente para los Golden State Warriors. ¿Por qué?

La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer: Para poner el balón en las manos de Jack, los Warriors han de quitárselo a Stephen Curry.

¿El árbol que oculta el bosque?

Cuando Dorell Wright salió de la franquicia a cambio de Jarret Jack, la opinión general fue que la franquicia de Oakland había realizado un gran trade. A cambio de un jugador que tenía un pie fuera del equipo, los Warriors consiguieron otro que solucionaba su principal necesidad en el mercado veraniego: traer un base solvente que les protegiera ante las constantes lesiones de tobillo de su joven promesa.

Jack se adaptó muy rápido a la franquicia y quedó encantado con el proyecto que deseaba instaurar Joe Lacob. Tanto, que convenció a un amigo personal como Carl Landry para que se uniera a él en su nueva aventura.

Durante gran parte de la temporada Jarret Jack ha sido todo lo que los Warriors podían desear. Su rendimiento le ha permitido sobrepasar con creces el rol de base suplente y se ha ganado la confianza de Mark Jackson, que siempre desea tenerlo en pista en los momentos importantes.

Jackson es un entrenador de sensaciones. Con él un error, una mala ejecución o un lapsus de concentración no condenan a un jugador al banquillo si este está demostrando ser positivo para el conjunto. Jackson se siente cómodo cuando cuenta con sus mejores jugadores en pista, quedando en un lugar secundario sus posiciones originales.

Esto provoca que su alineación preferida en los momentos calientes haya sido el quinteto Jack-Curry-Thompson-Lee-Landry, con tres guards en el exterior y dos PF undersized por dentro, ante la ausencia de Bogut. En este sistema, Jack es el manejador principal, corriendo jugadas en las que Curry y Thompson se abren amenazando con su mortal tiro exterior y a su vez abren espacio para que Lee juegue en el poste alto y Landry haga lo propio en el bajo.

Esta solución, a la que al principio Jackson recurría solo para los últimos minutos de los partidos, se ha convertido en el principal sistema del equipo. Los rivales han aprendido a contrarrestar las armas de esta unidad, lo que ha provocado varios efectos secundarios: un Curry infrautilizado seguramente sea el más grave de ellos.


Tras 60 partidos, la principal labor por la que los Warriors trajeron a Jarret Jack; servir como paracaídas de seguridad ante una nueva recaída de Stephen Curry, ha quedado obsoleta.

Los tobillos de Curry han demostrado que han dejado de ser un problema de primer orden para la franquicia. La joven promesa de los Warriors incluso se ha recuperado rápidamente de otros dos esguinces producidos "por contacto" durante la temporada.

Curry, a pesar de estar fatigado por la acumulación de partidos, tiene la confianza más alta que nunca. Sus tobillos le han respondido, ha sentido la indignación mediática por haber quedado fuera del All Star, sabe que su equipo le necesita y quiere asumir el reto de liderarlo. Pero hay algo que se lo está impidiendo: La posición de Jack como una clave en los sistemas de Jackson.


Para el coach, lo fácil es aprovechar que Curry posee un juego off the ball de élite y así aprovechar las habilidades de Jack como point. A pesar de que Curry puede ser un mortal asesino desde la distancia, también goza de un manejo balón extraordinario. Es un jugador que se crece con el balón en las manos y que al contrario de lo que pudiera parecer, no se obsesiona al buscar su tiro mientras el equipo no lo necesite.

Durante la reciente gira por el Este, Jarret Jack ha estado apático y lejos del brillante rendimiento al que los seguidores de los Warriors están acostumbrados. Curry ha asumido más la bola, y el resultado es de sobra conocido...


Así pues, ¿cuánto están sacrificando los Warriors al tener a un gran jugador como Jack apartando a Curry del balón durante tantos minutos?

Opinión de Carlos del Castillo - @CdelCastilloM

2 comentarios:

R1Molano dijo...

Esto ya lo hemos hablado en ocasiones, pero tiene muchos matices.

Curry nunca ha controlado, en 3-4 partidos seguidos, tan bien el balón, saliendo y generando siempre que le defienden fuerte o le hacen el trap. El ahora mismo se siente fuerte mentalmente, pero sabemos que es un jugador de bajones.

Cuando Curry ha estado a este nivel Jack casi siempre se ha apartado en la mayoría de las jugadas (Dallas o NY por ejemplo). Esa es la idea, aunque Jack fuera de balón es un jugador que aporta poco (aunque Jackson lo va a preferir a un Barnes inexperto pasando a Klay al 3).

Estos partidos han coincidido con los peores de Jack, una lastima, porque yo realmente pienso que lo mejor que nos puede pasar es tener ambas cosas y poder utilizar a Curry en el point y off the ball.

Si Curry juega a un nivel similar a este constantemente pues sí, Jack sobra y igual necesitamos meter el dinero en otro tipo de jugador, pero eso desgraciadamente no es una realidad.

A mi de Jack lo que me ha decepcionado un poco es su defensa, aunque en ningún caso es un jugador que haya defendido mal.

CdC dijo...

Hombre, más que un jugador de bajones, es un jugador que no se ha visto en una situación así en toda su carrera.

Hasta este año tenía el paracaídas de Monta, que le quitaba presión pero también evitaba que fuera él encargado de sacar las castañas del fuego día sí día también. El año pasado cuando Ellis salió del equipo Curry ya estaba lesionado, y este año volvió a empezar renqueante del tobillo y con el asunto de la renovación detrás de la oreja.

Jack ha aprovechado la situación para asumir mucha bola y no limitarse a un rol secundario, bien por él, ha ayudado mucho al equipo. Pero ahora Curry ha cogido confianza, está como una bala y quiere su sitio, no delegar en Jack.

De hecho, aunque esto ya es especular mucho, me resulta un poco extraño que Jack viniera de sus mejores partidos del año con el colofón de la victoria ante SAS y de repente empiece a jugar más off the ball y le ceda el balón a Curry. Puede que lo hayan hablado entre ellos o que Jackson haya tomado partido.