2012/08/21

DON NELSON SE RETIRA

DON NELSON




Después de una exitosa carrera que abarca mas de tres décadas Don Nelson ha decidido poner punto y final a su trayectoria como entrenador y a la edad de 72 años dejar los banquillos definitivamente.

De Nelson se pueden decir muchas cosas y sus detractores siempre recordaran que nunca gano un titulo nba como entrenador pero personalmente creo que los tiros no deberían ir por ahí. Nelson se retira como el entrenador que más partidos ha ganado de toda la historia de la liga con 1335 victorias en su haber pero mas allá de las frías estadísticas su legado será por siempre recordado. Su manera de entender el baloncesto, muchos de los conceptos baloncestísticos que tan usados son ahora fue Nelson el que los introdujo como entrenador en los años 80, el suyo fue un basket innovador, a contracorriente de lo que era norma.

Fue el creador de la posición de “point forward” que tan habitual y extendida esta en los tiempos que corren, cuenta la historia que en sus comienzos con los Milwaukee Bucks una de las primeras cosas que hizo fue asignarle tareas de manejo de balón a Paul Pressey (forward 1.95) para que el pudiese jugar como falso base (“point forward”) en
determinados momentos y de esa manera permitir a Nelson tener un backcourt anotador como eran el formado por Rickey Pierce y Sydney Moncrief.


Luego vino su periplo en Golden State donde Nelson continuo con la misma filosofía de jugar con bajitos y de ahí nació el famoso Run TMC formado por Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. Era un baloncesto frenético, alocado a veces donde lo importante era el movimiento rápido del balón y anotar mas que el rival, la defensa obviamente no era su punto fuerte pero el baloncesto que este equipo hacia es aun hoy recordado por muchos. En los últimos 25 años trece entrenadores diferentes han pasado por Golden State Warriors y no es coincidencia que en todos esos años un nombre destaca por encima de todos y el único responsable por el abreviado y limitado éxito conseguido durante ese tiempo: Don Nelson.



En dos periplos separados por 13 años como entrenador de los Warriors, Nelson fue el responsable de las únicas apariciones en playoffs de la franquicia. Desde la era del Run Tmc con cuatro presencias en playoffs (7 temporadas) llegando a Semis de conferencia dos veces y hasta el “We believe” de 2007 cuando siendo octavos eliminaron al primer equipo de la Conferencia los Dallas Mavericks no ha habido otro entrenador como Nelson en la Bahía. Su modelo de juego llamado por veces “Nellie Ball” se amoldaba en base a los jugadores que tenia, normalmente eran poco conocidos y undersized. La filosofía del “run&gun” que introdujo en sus equipos fue exitosa y bonita de cara al espectador. Sus jugadores practicaban un estilo de basket a todas luces unortodoxo y a pesar de estar la mayoría de veces en clara desventaja física su rapidez, su uso de tres pequeños era un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Hoy en día todo estos sistemas, todas estas tácticas son utilizas por la mayoría de equipos de la liga. Un adelantado a su tiempo.


Después de ahí paso por los Knicks donde por primera vez y casi puedo decir única si tuvo un pívot (P.Ewing) decente en su equipo pero fue cortado con un record de (34-25) ya que el sistema de juego no convencía a los dirigentes neoyorkinos, normal para un equipo que vive de rentas desde 1973.

Firmaría con uno de los peores equipos de la liga, los Dallas Mavericks en 1997 para llevarlos a playoffs solo un par de temporadas después, una cosa esta clara, Dirk Nowitzki con casi total seguridad seria recordado por otro proyecto de pívot europeo fallido el cual no puede defender ni anotar en el poste bajo si no hubiese sido por Nelson y su forma de jugar a este deporte de la canasta.



Todo comenzó con los Bucks de los ochenta y su falta de un hombre grande en la zona, disponían de un tal Kent Benson (N.1 draft 1977) que nunca había cumplido con las expectativas en el depositadas, entre la nomina de pívots estaba también Bob Lanier que ya había pasado su mejor época, Pat Cummings, E.Smith o incluso Alton Lister que podía defender pero que en ataque era poco mas que un estorbo. 

El poder de los Bucks residía en las alas y backcourt donde tenían a gente como Pierce, Marques Jonhson, Moncrief para luego añadir Terry Cummings en 1984. Así que como ninguno de sus hombres altos podría tener al pívot rival ocupado, Nelson tendría que conseguir que la oposición estuviese lejos de canasta para no molesta las penetraciones de Moncrief o Johnson. Lo que hizo fue colocar a su pívot en el perímetro para mover al pívot rival fuera de su posición habitual bajo canasta y sin posibilidad de ayudar en defensa, parecía absurdo el hecho de colocar a un siete pies a mas de 5 metros de la canasta en ataque pero funciono, vaya si funciono.

Este movimiento fue el llamado “strecht four” que aun se sigue utilizando a día de hoy y en donde el hombre alto que sacas a una posición exterior puede lanzar y con acierto desde esas distancias, nunca se había visto nada igual. Como ya dije antes, creéis que Nowitzki habría sido el jugador que es sin este sistema por ejemplo? Os imagináis si en vez de con Nelson hubiese dado con el Jeff Van Gundy de turno?

Si Don Nelson solamente es recordado por su numero de partidos ganados y no por las locas ideas y conceptos baloncestísticos que desarrollo es porque logro lo que muy pocos pueden hacer. Nelson cambio el baloncesto redefiniendo lo que  es normal. Gracias Nellie.




COMO JUGADOR




Nacido el 15 de Mayo de 1940 en Michigan curso su carrera universitaria en Iowa promediando en tres temporadas 21.1 puntos y 10.9 rebotes.




Drafteado por los Chicago Zephyrs (actuales Washington Wizzards) con el N.17 de la tercera ronda del draft de 1962 y en donde jugo una sola temporada (6.8 puntos en 17 minutos de promedio)

Cuando los Zephyrs se mudan a Baltimore su contrato pasa a mano de  Los Angeles Lakers donde apenas juega en las dos temporadas que allí pasa (13 minutos y 4.5 puntos de promedio).



En la temporada 1965-66 ficha por los Boston Celtics donde jugara hasta su retirada en 1976. Ni que decir tiene que jugo sus mejores momentos de su carrera como verde y con ellos gano nada mas y nada menos que cinco campeonatos nba (1966,68,69,74,76) . Jugo un total de 872 partidos promediando 11.4 puntos y 5.1 rebotes con los Celtics. Su numero #19 cuelga de lo alto del  pabellón en Boston. Se le recuerda mucho por su gran ética de trabajo y su tiro ganador en el G7 de las finales nba que les enfrento a los Lakers. Una leyenda.



COMO ENTRENADOR


Recién retirado en el verano de 1976 acepta el cargo de entrenador asistente en los Milwaukee Bucks y cuando el 23 de Noviembre de ese mismo año destituyen a Larry Costello (el entrenador del equipo campeón de 1971) Don Nelson toma las riendas del equipo.
Entrena a Milwaukee desde la temporada 1976-77 hasta la 1986-87 un total de 884 partidos (540 victorias, 61%) logrando entrar en playoffs nueve temporadas (ocho consecutivas) y tres presencias en las Finales de Conferencia Este (1983, 4-1 Sixers),  (1984, 4-1 Celtics) y (1986, Celtics 4-0). Durante ese tiempo ganaría dos premios al mejor entrenador del año (1983 y 1985).

Su llegada a Golden State Warriors se produjo en la temporada 1988-89 y duraría hasta 1994-95 para luego regresar en 2006-07 hasta su retirada de los banquillos en 2009-10. En total 865 partidos ( 422 victorias, 49%). 5 presencias en playoffs en 11 temporadas logrando tres veces llegar a Semifinales de conferencia Oeste incluyendo el hecho de siendo el octavo equipo clasificado eliminar al primero de la liga en el ya famoso “we believe” de 2007. Ganaría su tercer trofeo de mejor entrenador de la nba en 1992 y también seria el seleccionador Usa en los mundiales de 1994.

Entre medias de sus estancias con los Golden State Warriors Nelson paso una temporada en los New York Knicks (1995-96) donde no acabo la temporada. 59 partidos (34 victorias, 57%).

En la temporada 1997-98 tras un año sabático  llego a Dallas Mavericks que por aquel entonces eran de los peores equipos de la liga habiendo ganado 20,24,26,36,13 y 11 partidos las ultimas seis temporadas. Un reto sin duda que solvento con éxito durante las ocho temporadas que permaneció en el equipo tejano con un total de 590 partidos (339 victorias, 60%) llevándoles a Finales de conferencia.

El 14 de Abril de 2010 dirigió su último partido profesional con los Golden State Warriors derrotando a los Blazers por 122-116. Para muestra de su última excentricidad en ese partido Curry,Ellis,Williams y Tolliver (su pivot que no llegaba a los 2 metros) jugaron 48 minutos. Quien se lo iba a decir a Steph Curry cuando conocio a Nelson siendo un enano que luego iba a jugara para el





Para acabar os dejo dos datos, en 1997 fue elegido en el TOP 10 de entrenadores de la historia de la nba y mas recientemente en 2012 fue elegido para formar parte del Hall of Fame.




Como aficionado de Golden State que soy gracias por todo Nellie y gracias por el baloncesto que nos has dejado. Un grande DON NELSON.

COBI SOBRINO

2012/08/17

CUANDO FUIMOS CAMPEONES.G3 1975 (3-0)


Viernes 23 de Mayo de 1975. Lo que nadie se habría imaginado en el mas osado de sus sueños estaba ocurriendo, después de dos partidos los Golden State Warriors se encontraban con una ventaja de 2-0 en las Finales NBA y afrontaban el tercer partido (segundo en San Francisco) con mas moral que nunca. No tenían nada que perder y la presión se encontraba del lado de los capitalinos Washington Bullets.

Dicho esto, cualquiera lo diría viendo la foto de abajo con los dos entrenadores K.C Jones de Washington que ya sabia de estas lides como jugador con nada mas y nada menos que ocho anillos como jugador de los Boston Celtics y por el otro Al Attles de GSW que como jugador había llegado a dos finales con GSW perdiendo ambas. Eso si, al parecer estaban de lo mas relajado de cara a este tercer encuentro.



Los quintetos iniciales inamovibles, repetían todos.



Un repaso a las estadísticas acumuladas tras dos encuentros nos muestra como la igualdad es absoluta entre ambas escuadras con solo una ligerísima ventaja de nuestro equipo. En tiros de campo GSW (42%) y WSB (40%), T.Libres GSW (77%)- WSB (74%), Perdidas GSW (39) – WSB (37), Rebotes Totales GSW (111) – WSB (96).



El inicio del partido fue un vuelco total con lo visto en los dos partidos anteriores y en esta ocasión GSW salió como un ciclón y dispuesto a correr a cada oportunidad. De esa manera lograron un parcial de 5-0 (seria su máxima ventaja en las Finales hasta ese momento!) y tomaron una ventaja que ya nunca mas abandonarían en el resto del encuentro. Especialmente entonado Rick Barry que anota 17 de los primeros 22 puntos de los Warriors y acaba la primera parte con 25 puntos en su casillero particular.



El partido fue de un toma y daca constante y una vez mas se rompería en el tercer cuarto (como no!), nuevamente la actuación de los suplentes fue excelente contabilizando un total de 42 puntos por 28 de WSB. Destacar a G.Jonhson (el mismo estilo de lanzar tiros libres que Barry) con 10 puntos y 11 rebotes, Dickey con 14 puntos y 5 rebotes y  Mullins 10 puntos.


Sección Anuncios. El coche de los campeones…en 1975 claro!



Cartelera en 1975. Peliculón y una de las primeras pelis dirigidas por el gran Clint Eastwood, tambien la protagoniza.




Como aquí veis Rick Barry llevaba 18/18 en tiros libres en las Finales. Acabaría el partido con un magnifico 14/16 desde la línea. Y como ya he dicho su estilo de cuchara no será el más estético pero efectivo como ningún otro.





Barry seria una vez más el líder de la franquicia del estado de oro con 38 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 5 robos de balón.



Tiny, la mascota de los WSB también viajaba con el equipo. Vaya crack!



Ahora tenemos CSI y demás pero en los 70 contaban con el detective mas ortodoxo y fenómeno de todos (Colombo aparte) Kojak su nombre.



Sección Anuncios. En esta ocasión ofertaban algo llamado “Mailgram” y que imagino que fue el precursor del actual email que tan sencilla nos hace la vida a veces.



El dueño de los Warriors presentando el trofeo al mejor jugador de la plantilla de la temporada anterior (Mullins) y de la actual 74/75 (Barry). La pinta de Chanquete y viva la vida no se la quita nadie.



Otro peliculón que anunciaban en aquella temporada, este era de Charles Bronson, otro crack del cine de acción. La peli era Breakout.



Cuando este hombre aparecía en el partido ya estaba sentenciado para bien o para mal. Solamente jugo 14 minutos aquella postemporada con GSW pero le valieron para obtener su anillo de campeón. Que se lo digan a Barkley, Malone y cia… Su nombre S.Bracey






El resultado final fue de 109 a 101 y algunos ya adelantándose a lo que podría llegar cortaban las redes del Daly City para llevarse de recuerdo.




Lamento que solo haya podido poner fotos ya que desafortunadamente por una razón o por otra no me es posible subir el partido. Lo seguiré intentando, hasta entonces espero que os haya gustado.

COBINHO8

2012/08/15

CUANDO FUIMOS CAMPEONES G2.1975 (2-0)


Segundo partido de las Finales NBA de 1975. Después de remontar una desventaja de 16 puntos en el primer encuentro de la serie disputado en Washington nos trasladábamos al estado californiano para jugar los dos próximos partidos con un inesperado balance de 0-1 a nuestro favor. Era el 20 de Mayo de 1975 y el partido se disputo en el pabellón Dale City de San Francisco ya que el pabellón donde GSW jugaba sus partidos como local en Oakland (el Oakland Court) tenia varios “ice shows” y conciertos programados. La historia nos cuentas que nadie daba un duro por este equipo para pasar la primera ronda de playoffs, mucho menos para llegar a las Finales Nba y por eso se habían programado eventos en el pabellón de Oakland para al menos sacar algún dinerillo extra. Os imagináis lo mismo en estos tiempos? Increíble pero cierto.

Los quintetos iniciales serian los mismos que en el primer partido incluyendo a última hora por nuestra parte a Clifford Ray que no se había entrenado los dos últimos días debido a un fuerte proceso febril.




A CONOCER:

La calidad del video en los tres primeros cuartos es malilla pero se puede ver y disfrutar del partido a pesar de alguna que otra interrupción a modo de lluvia en la pantalla. El último cuarto es de una resolución muy mala por lo que casi ni os aconsejo verlo.

Los anuncios son de un clásico total (Ford, Colt45, pintura,etc…) muy buenos.

El partido fue un calco del primero con los Bullets comandando en el marcador desde un inicio y con rentas que siempre se situaron entre los 7-10 puntos. Justo al final del tercer cuarto con una canasta de Wilkes lograría GSW su primera ventaja de la noche (69-68).

En ese tercer cuarto es donde de nuevo se trabajo la remontada Warrior y en buena parte gracias a los suplentes que anotaron 15 puntos en ese periodo por ningún punto de los del banquillo de Washington.

Un vistazo a Riordan de los Bullets.



Una de las fans locales. Si os parece que esta buena recordad que ahora tendra mas de 60 primaveras.



Si os fijáis en el minuto (51.22) se ve a uno de los hijos de Rick Barry que esta de aguador y toallero en el banquillo local. De los cuatro vástagos que tiene con su primera mujer este seria el único que no jugo en la Nba, se trata de Scooter Barry que si llego a jugar en España con el Tenerife y el León. El último hijo de Barry (con su tercera mujer) debería entrar en universidad para la temporada 2013. Habrá otro Barry en la Nba?





Al llegar a la hora (1h.15) veis como le entregan el trofeo de campeones de la Conferencia Oeste al entrenador de los Warriors Al Attles.



Habia comisionado antes de David Stern....



El partido se decide nuevamente en el ultimo cuarto cuando faltando 25 segundos para acabar y con el marcador 90-91 a favor de los Bullets estos fallan el tiro, el rebote va a parar a las manos de G.Jonhson y este se saca un pase de mas de 15 metros para Rick Barry al que no tienen mas remedio que hacerle falta en su entrada a canasta. Dos tiros libres y ya sabéis el resultado final (92-91). Washington tendría su oportunidad de ganar el partido pero fallaron los dos últimos tiros.

Algunas estadisticas: Charles Johnson (13ptos, 7rebotes y 8 asistencias), Clifford Ray (9 rebotes,2robos y 5 tapones), Barry (36puntos y 6 rebotes), Wilkes (14puntos), Phil Smith (9puntos). El banquillo anoto 27 puntos por 9 el de los Bullets.








@COBINHO8

2012/08/13

CUANDO FUIMOS CAMPEONES G1.1975


Se llegaba a las Finales NBA después de haber eliminado a los Seattle Supersonics entrenados por el legendario Bill Russell por un claro 4-2 en las Semifinales de Conferencia y en un apretadísimo 4-3 a los Chicago Bulls de los ahora entrenadores Jerry Sloan y Rick Adelman después de ir perdiendo por 2-3 en las Finales de Conferencia Oeste.
El rival eran los Washington Bullets que habían obtenido el mejor record de la liga (60-22) dirigidos desde el banquillo por otro exCeltic como K.C Jones y liderados en cancha por uno de los mejores jugadores de la historia nba “The Big E” Elvin Hayes. En Semifinales de Conferencia habían eliminado a los Buffalo Braves del MVP de esa temporada Bob McAdoo (34.5puntos, 14.1rebotes,2.1tapones) que luego acabaría jugando en Italia con más de 40 años y a los Boston Celtics de Hondo que también habían logrado un record de 60-22.

Washington era el favorito y así lo había demostrado en liga regular venciendo por un 3-1 en su enfrentamiento particular donde Hayes y Unseld se habían impuesto una y otra vez a los pívots de GSW. Además los Warriors llevaban más de cinco años sin poder ganar un partido en Washington y así se llego al 18 de Mayo de 1975 cuando de la mano de Oscar Robertson en los comentarios pudimos disfrutar de este primer partido de las Finales NBA. Obviamente yo no lo vi hasta hace unas temporadas pero me emociono igual, espero que os guste:

A conocer:

Los quintetos iniciales




Era la primera vez que se enfrentaban en unas finales equipos dirigidos por entrenadores de color (Jones vs Attles).




Wes Unseld #41 de los Bullets y uno de los mejores pívots de la historia de la liga. Su facilidad para rebotear es pasmosa y fijaros en como saque el contraataque con un pase a toda cancha después de rebote defensivo. Sin duda un quaterback del baloncesto y uno de los jugadores menos egoístas de todos los tiempos, su capacidad de pase es increíble.

Eran otros tiempos, la mascota de los Bullets (TINY)




Con 20 segundos para acabar la primera parte Washington adquiere su máxima ventaja en el marcador (+16) y parece decidir el encuentro.

Los tiros libres de Rick Barry #24 (GSW) a dos manos y en cuchara. Ortodoxo y poco estético pero eficaz sin duda alguna tal y como atestigua el 90% de acierto a lo largo de su Carrera. Increíble pero cierto.

Kyle Singler en el banquillo de los Bullets?




El 3Q es donde se obra la remontada de GSW con un quinteto bastante inusual en cancha ya que lo forman tres suplentes Dudley #15, Dickey #40 y el rookie Phil Smith #20 junto con Barry y C.Ray. El parcial en este cuarto es de 18-31 a favor de los nuestros.

El 72-73  justo al empezar el 4Q supone la primera ventaja a favor de GSW desde el 0-2 tras canasta de Barry a los 5 segundos del partido.

A falta de 38 segundos para acabar el partido y con 3 a favor Rick Barry consigue la canasta decisiva desde seis metros para poner el 0-1 en la serie. Clutch player!

Algunas de las estadísticas del partido. No hay boxscore oficial (solo puntos) por lo que he tenido que hacerlo yo mismo, quizás haya fallos pero serán los menos.

Wilkes #41 (10 puntos,13 rebotes), Barry #24 (24 puntos, 5 asistencias), C.Ray #44 (9puntos, 17 rebotes), Dudley #15 (7puntos,3rebotes,3robos), Dickey #40 (9puntos,4rebotes) y Phil Smith #20 (20 puntos).

El banquillo aporto 46 puntos.

También estaba en este partido TRUCK ROBINSON





BY COBINHO8

2012/08/02

Video analisis de la temporada 2011-2012

Con la ilusión que presenta esta nueva temporada hagamos un último repaso a lo ocurrido el año pasado con esta serie de cuatro videos , creados por el canal oficial de nuestro equipo.
Aunque esten en inglés merecen la pena
A disfrutar¡