2009/09/14

Allen Iverson, ¿Otro coste de oportunidad perdida?

***
Comienzo esta reflexión dejando claro que AI3 es uno de los jugadores que mas me han llamado la atención en la historia de la NBA y que me he enamorado una y mil veces de su juego eléctrico y veloz. Esta opinión es personal y subjetiva.

¿A que llamo coste de oportunidad perdida? Simplemente pienso que Iverson podría haber sido un fichaje bueno, bonito y barato para nosotros. Ese fichaje ilusionante que creo que necesitamos y la gente pide a gritos.

Primero analicemos la situación desde el punto de visto económico, Allen firmó por una única temporada con los Memphis Grizzlies por valor de 3,5 millones de dólares. Cantidad que nosotros podríamos haber pagado sin ningún tipo de problema con la mild-level exception, incluso llegando a ofrecerle al ex MVP toda la excepción de aproximadamente 5,5 millones. Este contrato no comprometería en ningún momento una de las mayores preocupaciones del tanden Cohan-Rowell; el impuesto de lujo de cara al futuro; ni la campaña de acumular spirings y espacio salarial para el verano 2010 que parece que esta buscando Larry Riley.
Por lo que vemos, económicamente, el fichaje era factible y no iba a tener ningún gran sobrecoste económico, más si tenemos en cuenta que su sueldo lo pagaría el dinero que no le pagamos a Claxton por su lesión y el cash que nos dio Toronto en el trade de Belinelli y que un futuro Hall of Fame como Iverson genera sus ingresos extra.
Iverson dijo que no quería jugar en un equipo que solo le quisiera para vender tickets, ese no sería el caso Allen, aquí los vendemos todos sin ti.


Desde el punto de vista deportivo, Iverson iba a exigir importancia y tiros, en un sistema como el de los Warriors; el famoso Nellie-Ball; tiros hay para todos y la importancia de un jugador de este calibre en los Warriors se impondría por pura lógica.
Los problemas deportivos podrían ser que Iverson se convirtiera en lo que fue Crawford el final de temporada pasada. Un jugador que asumía demasiados tiros e importancia y que no ayudaba nada al equipo. Realmente pienso que Iverson podría encajar muy bien en el sistema de Don Nelson, su rapidez y su agilidad encajarían con nosotros y seria una gran amenaza con sus penetraciones y las ayudas sobre estas abrirían huecos para los jugadores exteriores en un equipo que pretende mover mucho la bola. A diferencia de Crawford; que abusaba mucho del tiro de larga distancia; AI3 es un jugador al que le gusta mas penetrar y a partir de ahí seria muy aprovechable su visión.

También habría que tener en cuenta los problemas defensivos de un backourt Ellis-Iverson-Curry, pero es que un Curry-Ellis-CJ Watson tampoco mejora mucho las sensaciones.
Evidentemente este fichaje tendría consecuencias negativas en la formación y los minutos recibidos por dos de las grandes promesas de los Warriors, Anthony Morrow y el rookie Stephen Curry, si bien pienso que si Curry es tan bueno se ganaría fácil los minutos e incluso la competencia le podría ir muy bien a un jugador al que le han colocado en el rol de estrella demasiado rápido.

Sinceramente, pienso que este fichaje era una gran oportunidad que hemos dejado pasar. Era bueno, bonito y barato, muy asumible, que no condicionaría para nada el futuro y que ilusionaría mucho a la últimamente decaída afición warrior, también a algún que otro jugador de la plantilla. Mejoraría nuestra plantilla y daríamos la impresión de ser ambiciosos y seriamos un equipo aun más interesante de ver.
Los más pesimistas pensarían que dicha incorporación seria una huida más hacia delante, pero… ¿Qué podríamos perder? ¿$5 millones de los ricos bolsillos de Chris Cohan?, ¿los $5 millones que nos ahorramos con los trades de Crawford y Belinelli?

Yo pienso que hubiera valido la pena, una lastima.
***

13 comentarios:

BPelaz dijo...

Tengo que llevarte la contraria. Creo que Iverson en Golden State pinta menos aun que en Memphis. ¿Para que quereis otro escolta pequeño que se las tire?

Rubinho1369 dijo...

Económicamente no habría problema ninguno.

Este fichaje ilusionaría a la aficción de los Warriors, aunque con un equipo joven como teneis no lo veo. Eso si, por el sistema de juego de Nelson podría jugar como le gusta.

Saludos!

R1Molano dijo...

BigBen, el tema es que la gente de GSW y como se ve el ambiente general (vease "rajada" de Jackson) quiere que se intente dar un paso adelante y se haga algo mas que cambiar jugadores por cash o spirings.
Fichar a Iverson, x mucho exterior que tengamos (que en GSW es lo que menos sobra, por estilo) es intentar dar un paso adelante, ilusionar a la gente, mostrarse ambiciosos y oye yo creo que este equipo seria mas potente con Iverson que sin el.
Es mas, yo creo que el aqui podria jugar de base perfectamente(que Ellis no lo hace demasiado xq pierde el control en los finales) x como jugamos, fijate que nuestro base va a ser Curry.

Y lo dicho economicamente, los Warriors estan en poco mas de 60M, de los cuales 5 a Claxton ni se los pagamos, sumados al 1,6 del trade Belinelli-George... Cohan no se esta gastando mas de 55M este año, no seria un gran esfuerzo que digamos.

J-Bo dijo...

jeje, yo estoy muy contento de que nadie más le haya ofrecido algo interesante... además vosotros de jugones ya estáis bien servidos... acaparadores!! xD

CdC dijo...

Yo tampoco lo veo para nada la verdad.

A mi me hace la misma ilusión (ninguna) que Cohan se ahorre dinero con el equipo, pero por eso tampoco hay que fichar por fichar. Del backcourt Ellis-Curry-Morrow-CJ-Iverson ninguno puede jugar de 3 ya que no tienen cuerpo algunos ni para jugar de 2, aparte de que la posición está cubierta con Jackson-Azubuike-Maggette, y teniendo en cuenta que Ellis-Iverson jugarían mínimo 35 mpg, solo habría 26 minutos para repartir entre Curry-Morrow (CJ da igual que no juegue) lo que está claro que es muy poco. Aparte de que tampoco tengo muy claro que AI produjera mucho más que estos dos(Teniendo en cuenta que está dejando en el banquillo a gente con mucho potencial en un equipo que no está en modo win-now).

Este año se podría haber fichado jugadores para reforzar algunas posiciones, pero está claro que si no es una estrella lo que se consigue, prefieren no tapar a los jóvenes. Gente como Gooden, Wilcox o Tim Thomas por ejemplo podrían habernos venido bien para jugar por dentro donde tenemos lagunas, pero habrían quitado minutos a Randolph, Biedrins y Wright y lo que interesa es que progresen.

Pirrimarzon dijo...

Económicamente era asumible el fichaje de Iverson por los Warriors, pero si te pones a pensar, es sólo para 1 año, tiene pocas expectativas de quedarse en la liga o de prorrogar el contrato por más tiempo.

Memphis necesitaba un gancho con la afición, un motivo por el que ir al Fedex, y Iverson cumple a la perfección esa función. No sé exactamente lo que contarán con él allí, pero conque juegue sus minutos y mantenga ocupadas las mentes de los aficionados, será suficiente. En Memphis la gente está tan mal acostumbrada que este año verán el paraíso, a pesar de no ganar muchos partidos más que el año pasado. Eso es lo que queríais para Golden State??

Además, con todo el arsenal que teneis, sería intentar acoplar una pieza a un engranaje que tiene excedentes de piezas de la misma posición. Quieres ver a Curry jugando los minutos de las basura??

Saludos

Anónimo dijo...

Pero que fichaje!!!!Si nosotros ya tenemos ese puesto cubierto de sobra con ellis,curry,watson y law
Bueno,por favor,lo que hay que oir

R1Molano dijo...

Law no va a jugar nada y al igual que Claxton su funcion por lo visto va a ser de mero expiring.

Yo la idea de Iverson lo di como un posible paso adelante, pero esta claro que es una idea o discursion para eso y para pasar un poco el rato.

Juan Estevez dijo...

SI IVERSON JUGARA EN GOLDEN STATE VOLVERIA A PROMEDIAR POR ENCIMA DE LOS 20 PUNTOS... SE IMAGINAN UNA ESTA FORMACION EN CANCHA:

MONTA ELLIS
ALLEN IVERSON
COREY MAGGETTE
STEPHEN JACKSON
STEPHEN CURRY

TREMENDA...

Anónimo dijo...

esa formación es completamente descompensada.Quien defenderia, quen cogeria los rebates,quien jugaria en la pintura.Si esa alieneacion se diese y jugaramos contra orlando,lakers,suns,cavs...hasta los kings nos pasarian por encima con hawes y thompson

R1Molano dijo...

Evidentemente se refiere a que coincidan durante un rato, cosa que en GSW y con Don Nelson no seria dificil. Este año yo he visto un 5+0 en cancha bastante rato con gente como Azubuike o Maggette jugando de falso 5.

Muchas veces Don Nelson usa estas "rarezas" como solucion o revulsivo. En muchas ocasiones la jugada sale bien (un rato, esa es la idea y luego volver al clasico) por el desconcierto que supone para el equipo rival.

Una de las principales ideas que tengo ahora que acabo el verano y tal es hacer un articulo tactico (necesitare algo de ayuda aqui) sobre el famoso nelly-ball

Anónimo dijo...

Iverson manda cabrones!!!!

Pau Martorell dijo...

Joer, Iverson en Oakland... y que viva el Rock & Roll.

Ni me imaginaba que nadie pudiera plantearse como factible y viable el fichaje de Iverson por los Warriors.

Lo siento Molano, pero es que no lo veo.